lunes, 10 de diciembre de 2012

¿Qué es una fixie?

 Una fixie es una bici de piñon fijo. La rueda gira con el movimiento de los pedales. Son las bicis que se usan para competir en velodromo, la velocidad depende de la cadencia de pedaleo y del desarrollo elegido. En este tipo de bicis, para la ciudad, se usan las piernas como freno, bloqueando la rueda trasera y haciéndola derrapar con control. Al principio es recomendable el uso de freno delantero, hasta que nos acostumbremos a frenar derrapando, aunque nunca está demás tener el freno preparado.



Este tipo de bicis tienes algunas pequeñas diferencias con las bicis de carretera. El principal es que el eje de pedalier se encuentra más elevado con respecto al suelo que en una bici convencional, esto es para no dar con los pedales en el suelo al inclinar la bici, no olvidarse que no se puede dejar de pedalear. Las punteras traseras son horizontales y abiertas hacia atrás, disponen de tornillos para centrar la rueda. No disponen de las zonas donde se sujetan los cambios y los frenos ya que no son necesarios. La distancia entre ejes es mas corta para hacerla más ágil y rápida, aunque hay que conducir con más maña. Hay diferentes tipos de cuadro, dependiendo de la modalidad de pista para el que esté destinado, keirin, persecución, velocidad... aunque ese es otro tema.

¿Que es lo primordial para tener una fixie? La rueda trasera, en particular, el buje trasero. Estos bujes están preparados para que el piñón y el buje giren solidarios. Si quieres tener una fixie con un cuadro de carretera antiguo solo necesitas un buje trasero de piñón fijo. Actualmente en el mercado existe la posibilidad de comprar el buje o la rueda completa. Las ruedas suelen traer un buje con el llamado flip flop. Por un lado el piñon es libre, por el otro lado es fijo. Con una rueda tienes las dos posibilidades en una misma bici, solo hay que quitar una rueda y poner otra.

La unica cosa en la que te tienes que fijar si quieres saber que una bici de carretera te valga para fixie son sus punteras traseras. Que sean horizontales o un poco vertical, pero que tengan algo de recorrido para poder tensar la cadena.


¡Un saludo a todos!

P.D: Si teneis alguna duda escribir un comentario y os resolvere esa duda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada